Dra. Gaby Palmero Hinojosa

¡ Hola a todos !

Soy Gaby Palmero Hinojosa, les doy la bienvenida al blog de Gestiólogos donde compartiré información, contenido de los episodios con sus transcripciones, ligas de interés, diversas plataformas para que nos escuches desde tu lugar favorito y más.

Espero disfruten de la introducción del podcast donde les platico el por qué de Gestiólogos.

¡Saludos!


Ligas de interés

Listen to "Intro Gestiólogos" on Spreaker.


Transcripción

Bienvenidos a mi podcast. En este primer episodio quiero platicarles sobre este proyecto personal.

¿Se preguntarán por qué  mi podcast se llama Gestiólogos?

¡Porque todos gestionamos!

¿Y qué es gestión?

Es la acción o conjunto de acciones  que juntos con otros se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Ya sea a nivel de micro, meso o macrogestión.

¡Así es! ¡Todos gestionamos! desde un médico en  su consultorio de 3 por 3 metros hasta el Director de un hospital, el médico que busca abrir  una clínica privada o un centro médico, desde alguien del equipo de enfermería que busca como hacer la gestión del inventario de materiales del turno hasta la enfermera que tiene el emprendimiento de una  red de enfermeras para el cuidados en la casa del paciente.

¿Y por qué no se llama gestores?

Por que el objetivo es conocer  cómo realizar una gestión (de ahí el sufijo logos de Gestiólogos) ya sea para mejorar nuestro sistema de salud en cualquier parte del organigrama  en la que nos encontremos, de la institución u organización en la que nos encontremos, pública o privada..  aprender cómo llevar a cabo una  idea innovadora  que tengas en salud, cómo emprenderla y todas las demás competencias  que involucra como liderazgo, creatividad, dirección, diseño del servicio etc.

Me he dado cuenta que la mayoría de los que nos dedicamos a salud  no estamos formados en temas como estos... y luego salimos a un mundo  laboral que exige habilidades no técnicas como gestión del cambio, comunicación asertiva, ventas de ideas, proyectos, empatía, educación al paciente, redes sociales, marketing,  seguridad del paciente, trabajo en equipo, etc.

Lo que busco con esto es aprender y difundir el conocimiento, ya sea de un libro, un artículo una noticia o la experiencia de un profesional de la salud, de un emprendedor, de un director, de un líder. Que esto nos motive a ser mejor, cambiar el chip de "siempre se ha hecho así", pensar siempre en buscar "el cómo si".

¿Y te preguntarás por qué difundirlo por medio de un podcast?

Bueno pues te cuento mi experiencia con los podcast. Al vivir en Monterrey que es un área metropolitana para los que no son de México paso alrededor de dos horas y media en el tráfico, lo que  considero que es un tiempo muerto para mi cerebro, así como el tiempo que invierto en labores de mi casa  o al hacer ejercicio.

Y al final del día muchas veces ya no tengo energía para leer tantas cosas interesantes que vi durante el día. Temas, artículos y libros acumulados en mi lista de pendientes a leer.

Por lo que un día pensé que ya debía de buscar otras estrategias para seguir aprendiendo. Así que descargue una App y empecé a escuchar un audiolibro, sin embargo  cuando lo escuchaba y realizaba otras actividades perdía el hilo de la narración fácilmente al ser demasiado rápido y sin la entonación natural de una  conversación. Posteriormente empecé a escuchar podcast donde entrevistaban a personas en temas de emprendimiento, donde son más casuales que los audiolibros, con un formato más relajado. Me di cuenta que este formato era el adecuado para mi y todas las personas sumamente ocupadas que quieren seguir aprendiendo pero que al final del día muchas veces les queda poca energía .

Así que sumando estos dos temas antes comentados nació la idea de realizar este podcast para Gestiólogos en salud, que iremos mejorando en base a sus comentarios y retroalimentación.  Así también cuenten conmigo en lo que les pueda ayudar.

¡Gracias por su tiempo y bienvenidos!

¡Esto es Gestiólogos!